24
Mar
2019

Canadian Premier League: Expansión

Si bien la Canadian Premier League recién se encuentra dando sus primeros pasos, lo cierto es que los craneos detrás de esta competición de apenas siete equipos ya están pensando en posibles destinos de expansión. Una liga que tiene como objetivo elevar el nivel del fútbol en Canadá necesita, evidentemente, buena presencia en todo el territorio del Gran Norte Blanco.

El comisionado de la Liga, Dave Clanachan, hizo público su deseo de contar con 10 clubes para 2020, 14 en 2024 y alcanzar los 16 equipos en 2026.

Repasamos algunas de las ciudades que podrían albergar equipos de la CPL en un futuro cercano:

Moncton

Soccer New Brunswick es una organización sin fines de lucro que está detrás de multiples torneos infantiles y juveniles, que buscaría ahora dar el siguiente paso llevando un equipo de fútbol profesional a la ciudad de Moncton.

Younes Bouida, director de la organización, reveló que están trabajando para tal fin, con el objetivo de ser parte de la Canadian Premier League en un plazo de tres años.

Según Bouida, el costo de mantener un equipo en la CPL rondaría los 5.000.000 de dolares canadienses, y el equipo utilizaría como casa las instalaciones de la Universidad de Moncton.

Regina

Son varias las ciudades de la provincia de Saskatchewan que estarían interesadas en sumarse a la Premier canadiense, pero sería Regina, la segunda en importancia en la región, la que tendría todos los números comprados.

Independientemente de en que ciudad termine ubicandose el equipo, la franquicia tendría un perfil provincial. Grant McGlaughlin, abogado de Toronto, y Joe Belan, ex jugador del seleccionado nacional, están detrás del esfuerzo para expandir la liga a este territorio.

El grupo inversor busca construir un estadio modular para cerca de 9000 espectadores, aunque también se evalua la posibilidad, temporaria o a título definitivo, de utilizar el Mosaic Stadium, con capacidad para 33.000 especatadores y actual casa de un equipo de la Canadian Football League.

Montreal – Laval

El candidato de expansión de más alto perfil por el momento. Con un grupo inversor liderado por Alex Bunbury, ex jugador de Maritimo, West Ham United y Kansas City Wizards, y con una fuerte presencia en medios de comunicación y redes sociales, este grupo es uno de los principales candidatos a ganar la primera plaza de expansión. Algunos analistas se atreven a ponerle fecha a su ingreso a la liga: 2020, para la segunda temporada de la Canadian Premier League.

Resta saber si el grupo podrá hacer pie en Montreal, ciudad que ya tiene presencia futbolera con el Impact de la Major League Soccer, o si apuntará a un suburbio como Laval.

Ottawa

La capital del país es una importante plaza que, curiosamente, verá la primera temporada de la competición nacional desde afuera. Mucho se habló del posible salto del Ottawa Fury, equipo que milta en el USL Championship, pero esto finalmente no se materializó. El equipo rojinegro ha adoptado una estrategia de wait and see: si la liga funciona bien, evaluarán dar el salto.

La pregunta que surge es: ¿estarán dispuestos los popes de la CPL a esperar al Fury? ¿O se lanzarán a poner un equipo nuevo en la capital

Otros posibles destinos

Dado que la liga planea sumar once equipos en los próximos siete años, no alcanza solo con estos potenciales destinos. Clanachan reveló charlas y negociaciones con grupos inversores en St.John (Nuevo Brunswick), Quebec City (Quebec), la región de Kitchener-Waterloo-Cambridge, Niagara y Durham (todas en Ontario), entre otros.

Share

You may also like...