05
Mar
2019

Canadian Premier League: Los equipos

Cavalry FC

El equipo de la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta, es uno de los siete miembros fundacionales de la Canadian Premier League. Hará las veces de local en el renovado Spruce Meadows, un estadio utilizado principalmente para actividades ecuestres, ubicado en Foothills County, al sur de la ciudad.

El grupo inversor detrás de este equipo es el Spruce Meadow Sports & Entertainment Group, propiedad de la familia Southern, abocados principalmente al ecuestrismo.

El primer entrenador del equipo es el inglés Tommy Wheeldon Jr, hombre con un pasado como jugador en el Swindon Town y experiencia del otro lado de la linea de cal como asistente del seleccinoado canadiense Sub-17, así como entrenador a cargo de Calgary Foothills, club que actualmente compite en la USL League Two.

Su “barra brava” son los Foot Soldiers, un grupo de hinchas que se formó en 2015 siguiendo las campañas del ya mencionado Calgary Foothills.

Su principal rival en esta novel liga es el FC Edmonton, reeditando la “pica” regional que existe entre ambas ciudades en otros deportes.

FC Edmonton

El otro equipo de la provincia de Alberta, y máximo rival del antes mencionado Cavalry. Los Eddies tienen una historia que precede largamente a la CPL: fueron fundados como un equipo de la difunta North American Soccer League (NASL) en 2010, de la que fueron parte hasta el año 2017.

En esta nueva aventura el equipo continúa siendo propiedad del Fath Group, encabezado por los hermanos Tom y Dave Fath.

Los seguidores de este equipo tuvieron un rol fundamental para llegar a este presente en la premier canadiense: desde las redes sociales encabezaron la campaña “YEG to CPL”, buscando convencer a las autoridades de la liga que le hagan un lugar al equipo en la competición. Con la tarea cumplida, formaron la primera barra de esta nueva era, la River Valley Vanguard.

Al igual que en sus tiempos en la NASL, los Eddies jugarán sus partidos de local en el Clarke Stadium, un estadio multiproposito con capacidad apra 5.100 especatdores construido originalmente en 1938 y renovado en varias oportunidades.

Forge FC

El Forge es uno de los equipos de la provincia de Ontario, más precisamente ubicado en la ciudad de Hamilton.

El ingreso de los Hammers a la competición culmina un proceso de larga data, encabezado por el dueño de los Hamilton Tiger-Cats de la Canadian Football League, Bob Young. Desde el año 2013, este empresario intenta colocar un equipo de fútbol en la ciudad, primero en la NASL y luego en la United Soccer Leagues (USL) estadounidense, en ambos casos sin éxito.

En su primera temporada, el Forge estará conducido por Bobby Smyrniotis, de larga experiencia en el Sigma FC, equipo que se caracteriza por ser una de las principales canteras del fútbol canadiense en los ultimos años.

El hogar de los Hammers es el Tim Hortons Field, moderno estadio utilizado por por los Ti-Cats del football canadiense.

HFX Wanderers

Los Halifax Wanderers son la escuadra más oriental de la competición, ubicados en la provincia de Nueva Escocia, en la costa del Atlantico.

El equipo azul es propiedad de Sports & Entertainment Atlantic , una empresa de organización de eventos deportivos.

El equipo, conducido por el ex entrenador de la selección canadiense Stephen Hart, juega sus partidos en Wanderers Grounds, un estadio modular construido especialmente por el municipio de Halifax para el club y que cuenta con capacidad para 6200 espectadores.

El nombre de la insitución nace de una propuesta de los hinchas y rinde homenaje al Wanderers Amateur Athletic Club, una institución deportiva fundada en 1882 que supo utilizar el mismo predio donde hoy hace de local este club de la CPL.

Pacific FC

El equipo de la Columbia Británica hace base en la región de Victoria y juega sus partidos en el Westhill Stadium, un estadio multiproposito utilizado principalmente para partidos de Rugby, ubicado en la localidad de Langford.

El club será conducido en su temporada inaugural por Michael Silberbauer, un joven entrenador danés de 37 años y con dilatada trayectoria como jugador en el fútbol europeo, donde vistió las casacas de Copenhagen, Utrecht y Young Boys, entre otros. Además, fue internacional en 25 oportunidades con su selección. Esta será su primera experiencia como DT.

Dos grupos organizados acompañan a este equipo: los Lake Side Buoys, una “barra” que también apoya a los Victoria Highlanders de la USL Division 2, y la recientemente formada Torcida Oranizada Pacific (TOP), de evidente influencia latinoamericana.

Destacan en su plantel inaugural varios jugadores con mucha trayectoria en el seleccionado canadiense como Issey Nakajima-Farran, Marcus Haber y Marcel de Jong.

Valour FC

El cuadro neroazzurro se encuentra ubicado en la ciudad de Winnipeg, provincia de Manitoba. Al igual que el Forge FC, es propiedad de una franquicia de la Canadian Football League, los Winnipeg Blue Bombers.

Su casa es el IG Field, un estadio de gran porte que comparte con la ya mencionada franquicia y con los equipos de la Universiadad de Manitoba. Con un campo de juego de cesped sintetico FieldTurf y con capacidad para más de 33000 espectadores, estamos en presencia de una de las mejores instalaciones de la competición.

Al frente de este equipo se encuentra el anglocanadiense Rob Gale, un entrenador con larga experiencia en las selecciones menores canadienses: estuvo al frente de la Sub-16, Sub-18 y Sub-20 entre 2011 y 2018.

El nombre del club es en referencia a Valour Road, una calle donde vivieron tres soldados (Leo Clarke, Frederick William Hall, y Robert Shankland) que recibieron la Cruz Victoria (condecoración militar más alta al valor frente al enemigo) por su participación y actos heoricos durante la Primera Guerra Mundial.

York 9

Los 9 de York o The Nine Stripes es el equipo de la región de York, en Ontario, muy cerca de Toronto.

El equipo es propiedad de la familiar Baldassarra, italocanadienses conocidos por sus negocios en el mundo de la construcción.

El cuadro blanqui-verde-gris hace las veces de local en York Lions Stadium de la Universidad de York, con vistas a construir un estadio propio con capacidad apra 15000 espectadores en el futuro cercano.

Su principal rival, por cuestiones geograficas, es Forge FC.

Varios jugadores en este plantel cuentan con experiencia en la Major League Soccer: hombres como Manny Aparicio, capitan de York9 y ex hombre de Toronto FC, Ryan Telfer y Kyle Porter.

Share

You may also like...