04
Mar
2019

Canadian Premier League: La historia

La Liga Premier Canadiense (Canadian Premier League, CPL) es una liga profesional del fútbol que dará inicio en 2019, con siete equipos desparramados a lo largo y ancho del territorio canadiense, en lo que será la primera liga profesional exclusiva de Canadá. El objetivo de la competición, además de proporcionar al país una estructura futbolistica propia, que no este atada a los avatares de las competiciones estadounidenses (Major League Soccer, United Soccer League), es el de proporcionar chances a jovenes jugadores canadienses, lo que a su vez (se espera) eleve el nivel de los seleccionados nacionales, tanto juveniles como de mayores.

El proceso que finalizó con la creación de la liga dio inicio en el año 2013, con un grupo de inversores trabajando en conjunto con la Asociación de Fútbol Canadiense (Canadian Soccer Association, CSA). Después de numerosos idas y vueltas, con momentos en los que parecía que el proyecto corría riesgo de caerse, la CSA aprobó la creación de la liga en mayo de 2017.

En abril de 2018, la liga reveló su nombre, logo e identidad de marca. Unos días después y de manera progresiva, la liga fue presentenando a las ciudades que albergarían los equipos inaugurales, a razón de una por semana. Winnipeg y Hamilton fueron los primeros equipos anunciados, seguidos por clubes ubicados en Halifax, la región de York, Calgary y Victoria.

York 9 FC tiene el honor de ser el primer equipo presentado oficialmente, seguido por Cavalry FC (Calgary), Halifax Wanderers FC, Valour FC (Winnipeg) y el FC Edmonton, que volvió a la actividad luego de un parate forzado por la desaparición de la North American Soccer League (NASL, otrora segunda divisón de los Estados Unidos). Forge FC (Hamilton) y Pacific FC (Victoria) fueron los ultimos equipos en anunciarse.

En total, siete clubes competiran en la primera división del certamen. La temporada 2019 iniciará el 27 de abril, con el encuentro entre Forge FC y York 9 en el Tim Hortons Field.

Share

You may also like...